Riesgo Cardiovascular

En DiabetesOnline, nos dedicamos al manejo no agudo de la enfermedad cardiovascular, pero lo más importante es la pesquisa precoz de personas con riesgo cardiovascular aumentado, con la finalidad de tomar las acciones necesarias y en forma oportuna, es decir, antes que ocurra un evento cardiovascular. 

Para conocer un poco mejor de que se trata, te invitamos a conocer las siguientes definiciones, tomadas del Ministerio de Salud de Chile.

Riesgo cardiovascular (RCV): 

Es la probabilidad que tiene un individuo de presentar una enfermedad cardiovascular (ECV) en un plazo definido, en general 10 años. Está determinado por el efecto multiplicativo que tienen los factores de riesgo cardiovascular (FRCV).

Factores de riesgo cardiovascular (FRCV):

Son características, exposiciones o enfermedades que aumentan la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular (ECV), promoviendo el desarrollo y la progresión de la ateroesclerosis. Se clasifican en factores de riesgo mayores o condicionantes, según la importancia como factor causal de la ECV, así como en modificables o no modificables, en función de si pueden o no ser intervenidos. (ver tabla)

Enfermedades cardiovasculares (ECV): 

Son entidades clínicas que resultan del proceso ateroesclerótico, y por sí mismas, son el factor de riesgo más importante para tener un nuevo evento cardiovascular. Se considera una ECV cualquiera de las siguientes:

• Enfermedad coronaria: Infarto agudo al miocardio, angina estable/inestable, antecedentes de angioplastía o cirugía de revascularización miocárdica.

• Enfermedad cerebrovascular: Accidente cerebrovascular o ataque cerebral isquémico transitorio

• Enfermedad arterial periférica.

• Enfermedad aórtica aterosclerótica.

• Enfermedad renovascular.

• Enfermedad carotídea.

Clasificación de los FRC

¿Quieres conocer tu riesgo cardiovascular?

Para calcular tu riesgo cardiovascular, se necesita responder unas simples preguntas, pero debes tener además algunos exámenes de sangre y conocer tu presión arterial.

El riesgo cardiovascular permite estimar la probabilidad de padecer una ECV a 10 años. La utilidad y la buena noticia, es que en muchos casos, cambiando hacia mejor los factores de riesgo modificables, el RCV se puede reducir considerablemente.

Los pacientes portadores de diabetes tienen, de suyo, un alto riesgo cardiovascular, en ellos es importante mantener un buen control de su enfermedad, porque de ese modo el riesgo se reduce considerablemente. 

En el siguiente enlace, podrás ver tu riesgo cardiovascular  (trabajo realizado por la Universidad de Talca y acogido por el Ministerio de Salud de Chile) y podrás ver como al modificar un FRC tu riesgo global se modifica, un ejemplo muy interesante es calcular el riesgo cardiovascular modificando sólo la presencia de tabaquismo. (en la calculadora podrás poner tus datos y ver la diferencia marcando «sí» y luego «no», en la casilla «fumador». Seguramente el impacto que causará la diferencia será importante.

Te dejo el link de la CALCULADORA DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Si necesitas ayuda para reducir tu RCV