Nefropatía Diabética

La Nefropatía Diabética, es la pérdida de la función renal  o enfermedad renal crónica, debido al daño que produce la diabetes sobre el rión.

La nefropatía diabética es una de las  complicaciones que se presentan en el paciente diabético. Su aparición depende del tiempo de evolución de la diabetes,  del control de la glicemia (adecuado o no) a lo largo del tiempo y de la susceptibilidad individual.

Ciertamente la enfermedad renal, es una complicación previsible y prevenible. Se debe realizar una vigilancia continua y permanente en el tiempo, especialmente a través de exámenes, de sangre y orina que pemitirá detectar la aparición de la falla renal. No obstante, los exámenes se alteran cuando la disfunción del riñón está bastante avanzada. Es por esto, que la mejor estrategia es asumir que hay falla renal desde el momento del diagnóstico de diabetes en adelante y la mejor forma de prevenir su aparición es tener un estricto control de la diabetes desde el primer momento del diagnóstico..

En cuánto a los síntomas de la enfermedad renal, estos aparecen recién cuando ya se ha perdido aproximadamente un 75% de la función renal.  Por ello no podemos esperar la aparición de síntomas para empezar a ocuparnos, en ese momento ya es tarde.

FACTORES DE RIESGO DE APARICIÓN DE NEFROPATÍA DIABÉTICA.

Los factores de riesgo que están mejor identificados como responsables del aumento del riesgo de desarrollar daño renal en diabetes son:

  • Hiperglicemia sostenida en el tiempo.
  • Sobrepeso u Obesidad
  • Tabaquismo
  • Hipertensión Arterial

Si se tiene alguna de estas condiciones, es necesario manejarlas lo más precozmente posible.

DIAGNÓSTICO DE LA NEFROPATÍA DIABÉTICA

El hallazgo más precoz que se puede detectar es la presencia de albúmina en orina en rangos más allá de lo normal, en esta etapa el paciente se encuentra sin síntomas.

La albúmina es una proteína que en condiciones de normalidad se elimina en cantidades muy bajas por la orina. Cuando hay daño renal, el riñón ya no es capaz de evitar su pérdida y ésta aparece en la orina.

La medición de albúmina en orina o albuminuria, se recomienda realizar en los pacientes diabéticos 1, una vez al año, desde el año 5 del diagnóstico en adelante. En el caso del diabético tipo 2, se ha de realizar anualmente desde el momento del diagnóstico. Si aparece alterada, la frecuencia queda a criterio del médico tratante, así como también la realización de otros exámenes que pudiera ser necesario.

 

COMPLICACIONES DE LA NEFROPATÍA DIABÉTICA

La complicación más severa de la nefropatía diabética, es la progresión a la falla renal terminal, cuyo tratamiento es la diálisis. En Chile, la nefropatía diabética, es responsable del 35% de los casos de falla renal terminal.

TRATAMIENTO DE LA NEFROPATÍA DIABÉTICA

Las personas con diabetes a menudo se centran en mantener sus niveles de azúcar en la sangre en los rangos adecuados. Y si bien es importante controlar la glicemia, resulta que controlar la presión arterial es al menos igual de importante. Esto se debe a que el nivel alto de azúcar en la sangre y la presión arterial alta funcionan en conjunto para dañar los vasos sanguíneos y los órganos en general.

Por estas razones, las cosas más importantes que puede hacer para detener la enfermedad renal y protegerse contra otras complicaciones de la diabetes son:

●Hacer elecciones de estilo de vida saludables

●Mantenga la glicemia dentro de los objetivos planificados para su caso.

●Mantenga su presión arterial por debajo de 140/90, si es posible.

 Para lograr lo anterior, debe seguir las indicaciones de su médico tratante.

Cambios en el estilo de vida :  cambiar su estilo de vida puede tener un gran impacto en la salud de sus riñones. Se recomiendan las siguientes medidas para todos, pero son especialmente importantes si tiene enfermedad renal diabética:

●Limite la cantidad de sal que come a 2 gramos de sal al día.

●Si fuma, deje de fumar 

●Pierda peso si tiene sobrepeso 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *