TELEMEDICINA, Especializada en Pacientes con Diabetes y Enfermedad Cardiovascular
TELEMEDICINA, Especializada en Pacientes con Diabetes y Enfermedad Cardiovascular

Diabetes y Covid 19

1. Antecedentes y Epidemiología

El COVID-19 (enfermedad del coronavirus-2019), una enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (síndrome respiratorio agudo severo-coronavirus-2), se ha convertido en una enfermedad transmisible que se propaga rápidamente y afecta a más de 100 países en todo el mundo en la actualidad . La enfermedad se transmite principalmente a través de grandes gotas respiratorias, aunque no se puede descartar la posibilidad de otras vías de transmisión, ya que el virus se ha encontrado en las heces y la orina de las personas afectadas. La gravedad de la enfermedad ha variado desde una leve enfermedad autolimitante similar a la gripe hasta neumonía fulminante, insuficiencia respiratoria y muerte. 

2. Diabetes y Covid 19

Las personas con diabetes tienen riesgo de contraer infecciones, especialmente influenza y neumonía. Este riesgo puede reducirse, aunque no eliminarse por completo, mediante un buen control glucémico. A todas las personas con diabetes (mayores de 2 años) se les recomienda la vacuna antineumocócica y anual contra la influenza. No solo esto, los pacientes con diabetes tienen una enfermedad grave cuando se infectan con virus respiratorios. De hecho, la diabetes fue vista como un importante factor de riesgo de mortalidad en pacientes infectados con la influenza pandémica A 2009 (H1N1), el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERSCoV).

Los datos sobre COVID-19 en pacientes con diabetes son limitados en la actualidad. La diabetes estuvo presente en el 42,3% de las 26 muertes por COVID-19 en Wuhan, China. En un estudio en 140 pacientes con COVID-19 en Wuhan, China, la diabetes no fue un factor de riesgo para el curso de la enfermedad grave. Sin embargo, otro estudio en 150 pacientes (68 muertes y 82 pacientes recuperados) en Wuhan mostró que el número de comorbilidades es un predictor significativo de mortalidad. El análisis de 11 estudios sobre anormalidades de laboratorio en pacientes con COVID-19 no mencionó el aumento de la glucosa en sangre o la diabetes como predictor de enfermedad grave. A pesar de estas pequeñas series, un informe de 72,314 casos de COVID-19 publicado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades mostró una mayor mortalidad en personas con diabetes (2.3%, en general y 7.3%, pacientes con diabetes) .

 

3. Medidas para prevenir Covid 19

Nuestro conocimiento sobre la prevalencia de COVID-19 y el curso de la enfermedad en personas con diabetes evolucionará a medida que se realicen análisis más detallados. Por ahora, es razonable suponer que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infección por SARS-CoV-2. Es probable que la enfermedad cardíaca, la enfermedad renal, la edad avanzada y la fragilidad coexistentes aumenten aún más la gravedad de la enfermedad.

Se sugieren las siguientes medidas para la prevención de esta enfermedad en pacientes con diabetes:

Medidas específicas en pacientes con diabetes:

A.-Es importante que las personas con diabetes mantengan un buen control glucémico, ya que podría ayudar a reducir el riesgo de infección y también la gravedad. Se requiere un monitoreo más frecuente de los niveles de glucosa en sangre (con el uso de glucosa en sangre autocontrolada). Un buen control glucémico también puede disminuir las posibilidades de neumonía bacteriana supurada

B.-Los pacientes con diabetes y enfermedades cardíacas o renales coexistentes necesitan cuidados especiales y deben hacerse intentos para estabilizar su estado cardíaco / renal.

C. La atención a la nutrición y la ingesta adecuada de proteínas es importante. Cualquier deficiencia de minerales y vitaminas debe ser atendida.

D.- Se ha demostrado que el ejercicio mejora la inmunidad, aunque puede ser prudente tener cuidado y evitar lugares concurridos como gimnasios o piscinas.

E.- Es importante vacunarse contra la influenza y la neumonía. Esto último puede disminuir las posibilidades de neumonía bacteriana secundaria después de una infección viral respiratoria, sin embargo, los datos de la epidemia viral actual no están disponibles.

Medidas preventivas generales

1.-Se debe procurar el lavado minucioso de las manos con agua y jabón, ya que mata el virus. El uso de desinfectantes para manos a base de alcohol también es útil.

2.- Cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar. Evitar tocar la boca, nariz y ojos.

3.- Evitar el contacto con personas contagiadas. Se recomienda el uso de máscaras faciales en lugares públicos y si hay un contacto con alguien con síntomas respiratorios.

4.- Deben evitarse los viajes no esenciales a las principales áreas afectadas para restringir la propagación de la infección.

4. Medidas en diabéticos con COVID19

a.-En caso de que una persona con diabetes desarrolle fiebre, tos, secreción nasal o disnea, debe dirigirse a su centro asistencial más cercano a su domicilio. Es probable que requiera realizar el exámen de PCR.

b.- Es necesario aislar a la persona afectada durante 14 días o hasta que se resuelvan los síntomas (lo que sea más largo). 

c.- La mayoría de los pacientes hacen una enfermedad leve y pueden manejarse en casa. Debe mantenerse la hidratación y puede administrarse tratamiento sintomático con paracetamol.

d.- Los pacientes con diabetes tipo 1 deben medir la glucosa en sangre y las cetonas urinarias con frecuencia si se presenta fiebre con hiperglucemia. Pueden ser necesarios cambios frecuentes en la dosis y el bolo correccional para mantener la normoglucemia.

e.- Deben evitarse los agentes hipoglicemiantes que pueden causar disminución del volumen o hipoglucemia. Es posible que sea necesario reducir la dosis de medicamentos antidiabéticos orales. Los pacientes deben seguir las pautas de los días de enfermedad y pueden necesitar un monitoreo más frecuente de la glucosa en sangre y el ajuste de drogas. (CONSULTE CON SU MÉDICO)

f.- Los pacientes hospitalizados con enfermedad grave necesitan monitorización frecuente de la glucosa en sangre. Los agentes orales, especialmente la metformina y los inhibidores del cotransportador-2 de glucosa en sodio (iSGLT2), deben suspenderse.

g.- La insulina es el agente preferido para el control de la hiperglucemia en pacientes enfermos hospitalizados.

 

fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1871402120300424?via%3Dihub

Si necesitas ayuda para controlar tu diabetes…