TELEMEDICINA, Especializada en Pacientes con Diabetes y Enfermedad Cardiovascular
TELEMEDICINA, Especializada en Pacientes con Diabetes y Enfermedad Cardiovascular

Diabetes Definición e Impacto

Definición:

La diabetes es un grupo de enfermedades metabólicas de distinta etiología, que se caracteriza por hiperglicemia sostenida en el tiempo, debido a que la insulina es insuficiente en cantidad o acción.

Impacto:

La encuesta nacional de salud, del año 2017, se estima que en Chile la prevalencia de Diabetes es de 12,3%, cifra bastante preocupante si consideramos que en la ENS de 2010, la prevalencia era de 9,4% y la de 2003, era 6,3%. Aunque metodológicamente las encuestas no pueden ser del todo comparables, el ascenso es concordante con la realidad mundial.

Según la guía clínica de Medicina Preventia, del Ministerio de Salud de Chile, del año 2013, las personas con diabetes tienen un riesgo muy superior al de la población general de hacer complicaciones, tanto macro como microvasculares. En la mayoría de los países, el riesgo de mortalidad por enfermedades isquémicas del corazón es 2 a 4 veces mayor y de ataque cerebral 2 veces superior, en las personas diabéticas comparado con las no diabéticas. 

La diabetes es la principal causa de enfermedad renal terminal y en nuestro país la principal causa de ingreso a un Programa de Hemodiálisis. Las amputaciones de miembros inferiores son al menos 10 veces más frecuentes en estas personas que en aquellas sin la enfermedad, y más de la mitad de las amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores son por diabetes. La diabetes es también una de las principales causas de trastornos de la visión y ceguera. 

Entre las complicaciones descritas, la enfermedad cardiovascular (ECV), en países desarrollados, es la complicación de más alto costo, lo que destaca la importancia de la prevención de esta enfermedad en las personas con diabetes. Estudios en EEUU muestran que 19% de los costos de atención médica, atribuibles a ECV, son por diabetes. 

La diabetes es una enfermedad de alto costo, tanto para la persona que la sufre como para la sociedad. Según un estudio realizado en Ontario, Canadá, la diabetes reduce la expectativa de vida en un promedio de 13 años. Las personas con diabetes requieren 2-3 veces más recursos de atención de salud que las personas sin diabetes y los costos del cuidado de la diabetes alcanzan hasta un 15% de los presupuestos nacionales de salud. 

La tendencia al envejecimiento de la población chilena, contribuirá a aumentar la prevalencia de la diabetes, lo que a su vez aumentará los requerimientos de cuidados de estas personas. Los proveedores de servicios de salud se verán enfrentados con un creciente número de personas con diabetes, con una mayor sobrevida y niveles más avanzados de la enfermedad. A no ser que la tendencia se revierta, la prevalencia creciente de obesidad en nuestro país, contribuirá aún más a aumentar la carga asociada a la diabetes.