TELEMEDICINA, Especializada en Pacientes con Diabetes y Enfermedad Cardiovascular
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Conoce tu Estado Nutricional

y calcula tus requerimientos nutricionales..

Los cálculos son aproximados y sólo tienen un carácter de orientación o referencia. Para una evaluación más exacta consulte con su médico y su nutricionista.

Si alguna vez te has preguntado cuál es tu estado nutricional o cuál es la cantidad de alimentos y nutrientes que debes consumir, este es el lugar indicado. Sólo necesitas una balanza para obtener tu peso actual y  conocer tu estatura.

La calculadora te indicará el índice de masa corporal (IMC) en kg/m2 y, en las personas adultas entre 18 y 65 años, se interpreta del siguiente modo:

 

<18,5 Desnutrición

18.5 a 24.9 Normal o eutrófico

25 a 29.9 Sobrepeso

30 a 34,9 Obesidad etapa 1

35 a 39,9 Obesidad etapa 2

>40 Obesidad Mórbida

La calculadora también entrega una aproximación de la grasa corporal total, en términos de porcentaje respecto al peso corporal total,  calculada según la fórmula de Deurenberg, a partir del IMC, sexo y edad de la persona. Tiene mayor precisión entre los 30 y 45 años de edad. No aplica para embarazadas.

El porcentaje de grasa corporal total es diferente entre hombres y mujeres, siendo considerado normal entre 10 y 20% en el caso de los hombres y 20 a 30% en mujeres.

Finalmente, la calculadora te permitirá conocer la distribución de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos o «grasas») que necesitas consumir diariamente, para bajar, mantener o subir de peso, ganar masa muscular, todo lógicamente acompañado de un plan de actividad física y hábitos de vida saludables.

Como orientación general, en una distribución promedio de los alimentos, se puede decir que la ingesta debiera ser:

Carbohidratos: 40 a 60% de las calorías diarias calculadas.

Proteínas: 0.8 a 1.5 gr/kg al día.

Lípidos, será la diferencia entre la ingesta energética total y la suma de las calorías entre carbohidratos y proteínas.

La ingesta calórica diaria, dependerá principalmente del peso corporal y del gasto energético, es decir, a mayor gasto o actividad física, mayor ingesta de calorías. Situaciones especiales son ciertos estados de enfermedad, pero eso debe ser atendido por el profesional respectivo. Si bien es cierto que existen muchas fórmulas para el cálculo de la ingesta energética y no hay un consenso absoluto entre ellas, en diabetesonline, pensamos que una forma práctica para hacer este cálculo es un número de calorías por el peso actual de la persona. En general la ingesta del promedio de las personas debiera estar entre 20 y 35 cal/kg como máximo.  Así si en objetivo es bajar de peso y control de la glicemia, se debería considerar una ingesta menor de carbohidratos y con un aporte energético no superior a 25 cal/kg día, con aporte proteico cercano a 1,3 gr/kg.

Independiente de todo lo anterior, para cálculos y recomendaciones más personalizadas, debe consultar con su médico y nutricionista.

Para ir a la calculadora, pincha en el siguiente botón