TELEMEDICINA, Especializada en Pacientes con Diabetes y Enfermedad Cardiovascular
TELEMEDICINA, Especializada en Pacientes con Diabetes y Enfermedad Cardiovascular

Clasificación de la Diabetes

Clasificación de la Diabetes.


La diabetes corresponde a un grupo de enfermedades de diverso origen que se caracterizan por hiperglicemia sostenida en el tiempo (ver definición). 

Es labor de su médico hacer todo lo necesario para establecer el tipo de diabetes que ud tiene, e iniciar un tratamiento acorde con el diagnóstico y la condición en que ud. se encuentre.

En el siguiente cuadro podemos ver un resumen de los 4 tipos de diabetes que se conocen.

(fuente: Asociación Americana de Diabetes, Diabetes Care 2021 Jan;44 (Suplemento 1):S15-S33)

La diabetes se puede clasificar en las siguientes categorías generales:

  1. Diabetes tipo 1 (debido a la destrucción de las células β autoinmunes, que generalmente conduce a una deficiencia absoluta de insulina, incluida la diabetes autoinmune latente de la edad adulta)

  2. Diabetes tipo 2 (debido a una pérdida progresiva de la secreción adecuada de insulina de células β con frecuencia en el contexto de la resistencia a la insulina)

  3. Tipos específicos de diabetes debido a otras causas, p. Ej., Síndromes de diabetes monogénica (como diabetes neonatal y diabetes de madurez en los jóvenes), enfermedades del páncreas exocrino (como fibrosis quística y pancreatitis) y enfermedades inducidas por fármacos o productos químicos diabetes (como con el uso de glucocorticoides, en el tratamiento del VIH / SIDA o después de un trasplante de órganos)

  4. Diabetes mellitus gestacional (diabetes diagnosticada en el segundo o tercer trimestre del embarazo que no era claramente una diabetes manifiesta antes de la gestación)